Ohakune y Parque Nacional de Tongariro

martes, 25 de septiembre de 2012

Esta mañana nos hemos despertado en el pueblo de Ohakune con unas vistas del Mt. Ruapehu fascinantes. Esta nevado por completo (alberga estaciones de ski que están abiertas) pero brilla como estuviese completamente helado. Se hace muy difícil mirarlo sin gafas de sol de lo que refleja la luz.

En el punto de información de Ohakune, una amable señorita le ha dicho a Nit que aprovecháramos el día de hoy ya que mañana va a ser día de "Chimney and soup" así que nos hemos organizado el día para subir al Parque Nacional de Tongariro y así aprovechar el día de buen tiempo.


El Parque Nacional está formado por tres volcanes, Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro, cada cual más activo que el anterior (de hecho el mes pasado entró en erupción el monte Tongariro y es por esto por lo que no hemos podido hacer la ruta que queríamos, muchas partes del Tongariro's Crossing están cerradas). Muchas escenas de Mordor del Señor de los Anillos están grabadas en esta localización. Una zona con poco bosque, mucha zona desolada, llena de cráteres por los impactos de las rocas escupidas por la montaña, olor intenso a azufre, paisaje volcánico completamente, nada parecido a lo que nos ha acostumbrado Nueva Zelanda desde nuestra llegada.

Nuestro objetivo era llegar al punto de información de un pueblecito llamado Whakapapa, a 35 km de donde estábamos. Allí nos informaríamos con más detalle de las rutas de dentro del mismo Parque Nacional. Así que cargamos la kiwivan de diesel y cogemos carretera. Durante todo el trayecto íbamos a disfrutar de las vistas del monte Ruapehu.

Llegamos al pueblecito, situado casi entre los tres volcanes, y en el punto de información nos indican sobre una maqueta a escala las rutas que más se adaptaban a lo que buscábamos (no queríamos hacer más de 6 horas puesto que eran ya las 11 de la mañana). Y la que más se adaptaba era una ruta de 17 km que pasaba por varios puntos de interés y llegaba a un lago a 1300 metros de altitud (Tama Lakes).

Nos pertrechamos y nos ponemos en marcha. La primera parte de la ruta discurre por una zona de arbusto bajo. Aunque la temperatura no superaba los 10 grados, como íbamos andando a buen ritmo ya estábamos pasando calor, así que en el momento que la ruta se introdujo en un hayedo, nos pusimos cómodos de ropa mientras nos hacíamos unas fotos en el vado del riachuelo Wairere.



A medida que seguíamos río arriba el curso del Wairere, este se iba hundiendo en una garganta más y más profunda.



Pronto descubrimos varios puntos en los que el riachuelo daba saltos de 5 y de 20 metros de altura, como es el caso de las Taranaki Falls. Nuestro primer punto de descanso. La garganta del riachuelo se abría de forma descomunal dejando a la vista una catarata preciosa. Recordando la experiencia en la catarata de Franz Josef, no lo dudamos y nos acercamos todo lo que pudimos.








Refrescados, dejamos atrás la catarata, dejamos atrás el camino circular de las Taranaki Falls (la ruta de 2 horas que sólo rodeaba la catarata) y dejamos atrás la vegetación propia de río. A partir de aquí solo nos esperaba: Mordor... en cualquier momento nos podrían aparecer orcos montados en huargos!!



Mirásemos donde mirásemos había piedra volcánica, musgo de un color blanquecino, arbustos enanos de colores llamativos y mirándonos desde arriba con actitud amenazante, el Tongariro de 1967 metros de altura y el Ngauruhoe de 2287 metros.

Los Tama Lakes quedaban aún a más de 2 horas de camino. El Upper Tama Lake a 50 minutos más después de una pendiente por una cresta que ascendía a 1450 metros de altitud. Una pendiente empinada de piedra suelta.



Ya en el Lower Tama Lake, contemplamos las vistas del primer lago, de color verde casi esmeralda, rodeados de un olor a huevos podridos. A Nit le dolían ya los pies, los gemelos, y le flaqueaban las fuerzas. Nos acordamos del viaje de Frodo y Sam al subir el anillo único al monte del destino, si ellos podían nosotros también!! aunque claro... Frodo tenía pies de hobbit y pan de lembas, nosotros teníamos pies cansados y cacahuetes de lembas, no era lo mismo, pero podría funcionar.


Seguimos subiendo, pasito a pasito, por la cresta hacia el Upper Tama lake. Con algún resbalón que otro pero manteniendo el paso. No podíamos dejar de admirar el paisaje que nos rodeaba aún a pesar de los calambres en los gemelos y el dolor en los muslos.



Las vistas arriba eran increíbles. Vistas de 360º, los tres volcanes (aunque el Ruapehu no se veía casi ya que lo cubrían las nubes), las tierras volcánicas del Parque Nacional de Tongariro, los dos Tama Lakes.... buff!!


Habíamos tardado 4 horas en subir y haciendo cuentas con lo que tardaríamos en bajar, íbamos con el tiempo un poco justo y lo mismo nos pillaba el atardecer. No podíamos descansar demasiado. Recogemos todo y empezamos el camino de vuelta, cuidando de no matarnos en el descenso del Upper Tama Lake. Con el cielo ya cubierto, con fuertes vientos y con el cuerpo que no daba más de sí, sólo pensábamos en llegar a la caravana para descansar. Incentivos como un té calentito o un poco de chocolate parecían hacernos la vuelta más ligera al principio pero después nos encontramos gritando: "Fresco y Lozano!!" o "Chocolate!!" mientras que arrastrábamos los pies de vuelta a la kiwivan.

Una vuelta de más de hora y media, hacen un total de casi 6 horas de paliza en el Tongariro.


Os dejamos ya, que estamos destrozados. Nos volvemos a Ohakune para tomarnos unas buenas cervezas y hacernos unas hamburguesas en la BBQ. Que nos las merecemos!

Un abrazo a todos!  

10 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía, qué tute, bro and sis! Estáis hechos unos auténticos campeones!!! Y todavía con fuerzas para escribir... eso me maravilla aún más!! Háganme caso, ávidos lectores de noticias, que además de las bravuras de su epopeya, estos recién casados están dando uin do de pecho altísimo al mantener el ritmo en la escritura. Tres hurras por vosotros, xOUe and NIT!!

mivelasco dijo...

Tienes toda la razón, Enrique.
Me parece increíble que después de llegar derrengados, les queden ganas para contárnoslo.
Y esta última jornada es espectacular. ¡que pasada!
Sois unos campeones.
besos mil y un abrazote muy gordo.

Unknown dijo...

hip hip RABO!!! digo HURRA!!!

Marily dijo...

Menuda caminata!!!. Solo con leeros ya acabé agotada, por empatía !!!. Que fotos tan bonitas!!!!.
Besitos

xOUe dijo...

Ayer fue uno de esos días en los que me quedé escribiendo el post y Nit ya daba cabezadas. Se puede decir que igual que poníamos un pie delante de otro por inercia ya escribimos también por inercia. Y nos gusta tanto contar la experiencia como vivirla. Gracias Bro!!

xOUe dijo...

Gracias! :) Escribir mientras nos tomamos una cervecita ayuda bastante, nos echamos unas risas juntos revisando las fotos y recordando cada detalle

Un beso enorme. Guille y Ana

xOUe dijo...

Nos acabamos de despertar y estamos roooooooootos... Lo peor es que nos habían dicho que hoy iba a hacer muy mal tiempo, y tenemos sol!!! Así que no queda otra que sacudirse el cansancio y volver a calzaras las botas :)

Un beso enorme!

Unknown dijo...

Hola chicos: nos tenéis agotados al Rober y a mí, tenemos que leer vuestras aventuras por etapas y descansar entre medias. Uuuffffffff
Pero estamos encantados con este blogviaje que nos estáis ofreciendo.
Anuska no te preocupes porque tengo unas piernas de repuesto en tu armario y para guille he visto unas en las rebajas que le pueden servir. Es que las otras piernas que tengo aquí son muy cortas para él.
Esperamos el siguiente capítulo con ansiedad.
ÁNIMO NO DESFALLECER!!!!
Besos MIL

xOUe dijo...

Jajaja Ana queda avisada! Dice que quiere unas piernas de maorí para poder aguantar el ritmo a mis jamones.
Yo no quiero piernas de rebajas, no van a aguantar todo el peso del resto del cuerpo!

Si esperias 10 min teneis otro capítulo de nuestra saga en las antípodas.

Un beso enorme!

Unknown dijo...

Estamos enganchados a vuestra "serie". VO y sin subtitulos, pero aderezada de comentarios de los espectadores, así que siempre esperando impacientemente el momento de leeros. un besazo!!

Publicar un comentario